Primera actividad:
|
|
-
Lean el cuento aquí:
-
También pueden escucharlo aquí.
-
Luego lean el análisis del cuento. Si hay términos que desconocen, busquen su significado en el Diccionario.
- Luego de leer el análisis del cuento, respondan las siguientes preguntas:
1. ¿Pueden clasificar el título e identificar el tipo de narrador que presenta el cuento? Fundamenten su respuesta.
2. Escriban en un párrafo el argumento del cuento.
3. Realicen la ubicación espacial y temporal en que se desarrollan los sucesos.
4. ¿Cuál es la historia de Ignacio? Escriban todo lo que sepan de dicha historia.
5. Cuando el padre interpela a Ignacio hay una alternancia entre el "tú" y el "usted". ¿A qué se debe?
6. ¿Cuál es la lucha interior del padre? Realicen la etopeya del padre.
7. ¿Cómo finaliza el cuento? ¿Creen que Ignacio sobrevive?
8. Escriban en un documento compartido los ocho ítems y envíenlo para su evaluación a la dirección de correo indicada en clase.
- ¿Cómo crear un documento compartido?. Lee el tutorial aquí: https://docs.google.com/.
Segunda actividad:
- Mira los dos videos con tu grupo de trabajo y con un adulto de tu círculo familiar.
- Video "Lo que un padre es capaz de hacer por su hijo". Video: "Te estoy mirando"
- En dos párrafos responde a una de las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál crees que es el rol de los padres en la educación de sus hijos?
Creen que el padre de Igancio hizo todo lo que pudo por su hijo?
2. ¿Crees que es propio de los adolescentes bordear el límite de lo prohibido? ¿Crees que Ignacio pudo elegir otro modo de vida?
Tercera actividad:
La propuesta es crear un final alternativo para el cuento No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo. Para ello partiremos de la siguiente hipótesis:
Ignacio sobrevive debido a la ayuda médica que obtiene en Tonaya. Desde la cárcel escribe una carta dirigida a ______________. En la carta argumenta que se dedicó a la delincuencia porque __________.
Argumentos que puede esgrimir Ignacio en su carta:
- la falta de comunicación familiar,
- la influencia negativa de algunos "amigos",
- la falta de oportunidades económicas, y sociales,
- otros...